Cómo limpiar zapatos de gamuza

Los zapatos y las botas de gamuza son un ítem esencial en la moda otoño-invierno de todas las regiones. Siempre están presentes en todas las colecciones por su elegancia, nunca pasan de moda, y a las mujeres nos fascinan!

Pero cómo mantener este material tan delicado? Estos son algunos consejos caseros para que puedas limpiar y mantener tu calzado de gamuza. Pon atención.


1- Limpiar calzado de gamuza es más fácil de lo que imaginas, eso sí, la limpieza debe realizarse siempre en seco. Simplemente debes conseguir una goma de pan para borrar -la más simple que halla en cualquier papelería cercana-, y pasarla suave e insistentemente sobre la superficie. Verás como la suciedad, las manchas y marcas que hayan en sobre la gamuza desaparecen!

2- Si se trata de gamuza negra, lo mejor para mantener su color y brillo, es pasarles cada 2 o 3 posturas una hoja de papel carbónico, frotándola suavemente en toda la superficie del calzado. Una vez que hallas finalizado, pasa muy suavemente un cepillo de cerdas suaves sobre la superficie. Verás como el color negro retorna al calzado y queda como nuevo!

Fácil y económico, no?


102 comentarios:

  1. excelente y gx.
    yo tengo una pergunta acabo de comprar
    unas botas y fui a un lugar con mucho polvo
    ntonces se me pusieron blancas ya trate d qtarles
    el polvo pero no...
    como podria hacerle..
    ahhh y cual es la goma de pan???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la goma de pan son los borradores

      Eliminar
  2. Hola Doris! Para quitar ese polvo de tus botas, utiliza un cepillo suave, de esos que se usan para sacudir la ropa. Cepíllalas bien y luego límpialas con la goma de pan. No sé de dónde eres tu, pero las gomas de pan, son aquellos útiles de escritorio para borrar papel, bien blanditas y blancas. Espero te pueda ayudar!

    ResponderEliminar
  3. hola tengo unas botas color arena me le cayo un poco de cerveza y quedaron manchadas quisiera saber como hacer pra quitar esta mancha.


    gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga! te podemos recomendar un consejo para quitar tus botas que, seguramente, te de buenos resultados! Cuéntanos luego, cómo te fue!

    Cómo quitar manchas de alcohol en la ropa Click acá!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Oye será q puedo limpiar mis botas con un cepillo d dientes

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto puedes limpiarlas con un cepillo dental, siempre y cuendo sus cerdas sean suaves, y lo hagas en seco. Bye bye!

    ResponderEliminar
  7. A mi se me mojaron mis botas y como no ha hecho mucho sol han agarrado un olor a húmedo en ese caso como puedo lavarlas para que se les quite ese olor tan horroroso!! Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola querida! Se me ocurren dos opciones para ayudarte y ojalá puedas lograr quitar ese olor tan feo! La primera es que las dejes secar como sea, con o sin sol, no las uses hasta que se hayan secado por completo. Una vez que esté bien bien secas, rocíalas con un perfumador para ropa en aerosol -los hay en todos lados!-. Si no obtienes buenos resultados a partir de esto, lo mejor será que las lleves a una tintorería para que les hagan un tratamiento adecuado y así no perderlas. Buena suerte!

    ResponderEliminar
  9. hola, ayer fui a una fiesta y llene mis tocones de gamuza de barro.Ahora esta seco y no se como quitarlo. Los tacones son negros

    ResponderEliminar
  10. Hola chicas, no se si aun esten contestando dudas, un dia en la parada del bus un tipo vomito a un lado de mi, y no me di cuenta que salpicó mi bota izquierda =( y ahora tiene unas horribles manchitas naranjas O: y no se quitan con la goma, hay alguna opcion? o solo queda la tintoreria??

    ResponderEliminar
  11. Amiga, primero que nada hiciste muy bien en dejar secar el barro! Ahora deberás proceder quitándolo con un cepillo de cerdas bien suaves (como los que se utilizan para quitar el polvo de la ropa por ejemplo). Luego que hayas quitado todo el barro que puedas, procede con el tratamiento que te proponemos en este artículo. Verás como tus zapatos mejoran bastante! Suerte :)

    ResponderEliminar
  12. Ahora contestamos el último pedido de consejo: bueno, en cuanto a esas manchas naranjas en tus botas, no tenemos una solución exacta, ya que se trata de algo más delicado. Deberías consultar con expertos, sin dudas, para que puedan ayudarte sin arruinarlas!

    ResponderEliminar
  13. Hola Andy,
    Tengo unas botas de gamuza color negro, el otro dìa fue a una fiesta y se me llenaron de tierra, trate de limpiarlas con un trapo susve y soda, pero en la punta parace haber cambiado el color de negro a plomo, creo que se deslavaron.. que puedo hacer para devolverles el color?? gracias por tu ayuda!!!

    ResponderEliminar
  14. Amiga! Qué pena que el trapo lo pasaste con soda... lo ideal siempre es dejar que seque el barro y quitarlo en limpio con un cepillo de cerdas suaves, esto tenlo presente para otra oportunidad, ok? Ahora creo que la solución será ir a un lugar especializado en zapatos, y pedir que tiñan esa parte o bien que le hagan el tratamiento correspondiente. No te desanimes! Siempre se aprende de estas cosas. Adelante!

    ResponderEliminar
  15. Respuestas
    1. es la goma de borrar blanca de forma rectangular blanda , se compra en librerias

      Eliminar
  16. holaaaa mis zapatos son de gamuza beige y se me mancharon de tinta azul por mi jean :( mi mama por error los metio a limpiar en la lavadora, y la mancha no sale :( que me recomiendan?

    ResponderEliminar
  17. hola tengo unos zapatos de gamuza naranjas, que de usarlos y salir por ahi tienen un par de manchas, como percudido, igual son bastantes nuevos, lo de la goma funciona en cualquier color de gamuza? y otra duda, zapatos de cuero color hueso, o mas bien bison, tbn estan sucios, saben como puedo limpiarlos, probe en una puntita que no se ve, con un algodoncito con leche pero quedan mas oscuros!!! y feos jajaa no se que mas hacer, plis necesito sus consejos!!! gracias martina!!!

    ResponderEliminar
  18. Amiga!No hay problema con que utilices la goma en cualquier color de gamuza, lo importante es que un vez que la pases, lo hagas por toda la superficie de tus zapatos, si?
    En cuanto a tu duda sobre manchas en zapatos de cuero, te proponemos dos tips ya publicados en nuestra página que podrían ayudarte:

    http://areafemenina.blogspot.com/2011/07/como-limpiar-zapatos-o-botas-de-nobuk.html

    http://areafemenina.blogspot.com/2010/03/como-limpiar-prendas-de-cuero.html

    Ojalá podamos ayudarte!

    ResponderEliminar
  19. Hola.. Tengo unos zapatos de gamuza marron muy clarito y se me ensuciaron con barro. Qué me recomiendan para limpiarlos?

    ResponderEliminar
  20. Bueno, en este caso lo ideal primero que nada es dejar secar el barro. Nunca pases ningún elemento por la superficie de tus zapatos con el barro seco! Ten cuidado. Luego de que seque, cepílla la superficie suavemente para quitarlo. Después procede con la goma de borrar.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  21. hola tengo unas botas negras de gamuza como los puedo limpiar

    ResponderEliminar
  22. Hola. Tengo unas botas de gamuza color claritas un día. Salí a una disco y se mancharon con un color negro terrriblee! Están nuevas y no se con que sacarlas me da miedo lavarlas ya que me dijieron que podía hacerlo con shanpoo de bebé y una escobilla pero me da terror que queden más manchadas. Espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
  23. hola , tengo unas zapatillas de gamuza negras , como no sabia nada sobre este pordcutos , pues las lave , con agua y detergente y mientras lo hacia el caia liquido negro ( se estaban despintando ) ... las enjuage y las hice secar bajo el sol y cuando fui por ella , encontre seco pero la gamuza estaba dura y despintada .. k hago ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga! Qué pena que lavaste tus botas! Recuerda para otras oportunidades que siempre sobre la gamuza la limpieza se realiza en seco, nunca con agua! Tampoco con paños húmedos... Para este calzado en particular, te recomendaría ir a una tintorería y pintarlas para recuperarlas... Y por supuesto, ten presente este consejo para otro para de zapatos, no lo olvides, si? Adelante!

      Eliminar
  24. Hola tengo unas botas de gamuza color cafe y me cayo aceite
    Las limpie con shampu con agua tibia y kedaron con manchas negras
    con que le puedo sacar esas manchas ?

    ResponderEliminar
  25. Amiga! Qué pena que mojaste las botas! Recuerda que siempre todo tipo de limpieza sobre la gamuza, se realiza en seco! Aún con manchas. En este caso, te recomendamos consultar con profesionales en el tema, busca algua casa especializada, zapatería de confianza por ejemplo. Y ten presente el consejo de cuidado para los zapatos de gamuza para otras oportunidades!

    ResponderEliminar
  26. Hola andy,
    Necesito tu ayuda urgente por favor! me compre unas botas de gamuza negras el jueves pasado, las use por primera vez el sábado que fui a una fiesta y se mancharon enteras! tienen como barro, tierra, y alcohol que salpicó en algunas partes. Estoy desesperada nose que hacer porque son nuevas(no tienen ni una semana) y cuando mis papas se enteren me matan! por favor ayudaaa! :(

    PD: ya intenté quitar el barro con un cepillo de dientes viejo y no me funcionó mucho la verdad, ayúdame por favooor!! :(

    ResponderEliminar
  27. Amiga! Quizás tu caso sea más complicado porque hay alcohol de por medio... y quizás esas salpicadras que nombras pueden haber dañado la gamuza... Prueba nuevamente pasarles un cepillo en seco para quitar el barro que a lo mejor ya esté seco; y luego el carbónico sobre toda la superfie. Si aún así las manchas permanecen te recomiendo ir a una zapatería de confianza para teñirlas o bien escuchar que otras soluciones técnicas te pueden ofrecer.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  28. hola andi tengo unasbtas de gamuzacolor beige , estan muy sucias ya como percudidas pero no he querido limpiarlas con nada para no arruinarlas mas , ojala me puedas ayudar son solo mancha normlaes ya sean de polvo tierra , etc , gracias.

    ResponderEliminar
  29. Amiga, cómo estás? Lo primero y principal es que hiciste muy bien en no tocar tus botas! La limpieza en seco es la única que funciona sobre la gamuza. Así que aplica el tratamiento tal como lo describimos arriba y cuéntanos cómo te fue!

    ResponderEliminar
  30. Hola! es que tengo unas botas de gamuza color café oscuro. Pasa que en los últimos días en mi ciudad ha llovido mucho, corriendo con la mala suerte de que las botas se mojaron en varias ocasiones... lo que hice fue dejarlas secar y pasarles el borrador y el cepillo y aunque mejoraron...no lograron quitar la línea blanca que quedó marcando el límite de la parte que se me mojó por la lluvia.... :( alguna idea para eliminar esa fea raya? GRACIAS.

    Diana

    ResponderEliminar
  31. hola!! muchas , muchas gracias, tenia mis botines de gamuza guardados por lo sucios que estaban ahora los podre usar de nuevo :) , quedaron como nuevos ;D , mui bueno tu blog

    ResponderEliminar
  32. holaaa, necesito ayuda por favor, tengo unos zapatos de gamuza rojos y de un lado esta todo manchado de vomito. trate de rasparlo con un cepillo pero no sale, esta como adherido,asi qe pense en mojarlo, pero no estoy todavia segura de qe sea buena idea, y ya no se que hacer, lo peor es que si mi mamá los ve me mata. ayudaa

    ResponderEliminar
  33. hola yo me he comprado unas sapatillas de color gris y mi hermana pequeña me las piso con barro espere a que se secara el barro para sacarlo pero no salio totalmente... Que puedo hacer para limpiarlas ?? le agradeceria mucho a la persona que me ayudara ... gracias :D

    ResponderEliminar
  34. POR FAVOR ANDY NECESITO QUE ME AYUDES... TE ESCRIBO Y TE JURO QUE ESTOY LLORANDO! AYER ME COMPRE UNAS BOTINETAS DE GAMUZA COLOR BIEN CLARITAS Y MI HERMANO RECIEN ME LAS PISOTEO CON BARRO , Y NO SE QUE HACER!.. POR FAVOR DIME QUE DEBO HACER!!!ES urgente!!!!!

    ResponderEliminar
  35. TRanquila. Lo importante es que esperes que el barro seque. Trata de seguir los consejos que te propusimos, si? Si no da resultado, y como tus botinetas son claritas, puedes teñirlas de negro, esto en último caso, claro. Lo importante es que no las perderás!

    ResponderEliminar
  36. hola tengo unos zapatos de gamuza color fucsias y se me mancharon con alcohol en el boliche.. como saco las manchas.?

    ResponderEliminar
  37. Amiga! Qué mala suerte! Te daremos un segundo consejo para tratar de ayudarte:
    Cómo quitar manchas de alcohol en la ropa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola compre unas botas negras de gamusa y seme mancharon de lodo como las puedo limpiar??

      Eliminar
    2. hola amiga tengo unas botas de gamuza negras y se me mancharon de lodo como puedo limpiarlas me encantan mis botas y no quiero perderlas me hurje

      Eliminar
    3. Sigue exactamente el consejo propuesto! Seguro las recuperarás!

      Eliminar
  38. Holaaa, me compre unos botines de gamuza, son hermosos, pero a los dias de ya ser usados se ven como gastados y no camino con los pies juntos como para qe se vean asi, son de color negro y se ven como plomos con tierra, ayudenme pleaseeeeeeeee !!!

    ResponderEliminar
  39. Amiga, prueba con el punto número 2 de nuestro consejo, seguro mejorarán. Ahora bien, si con este método no obtienes resultados totales porque están demasiado deteriorados, es conveniente que los lleves a una zapatería de confianza. Suerte!

    ResponderEliminar
  40. tengo unos botines nobuk color huesos y se mancharon con el comor de mis jeans negros como le quito esas manchas

    ResponderEliminar
  41. Respuestas
    1. hola, hola, buen día, mis tacones son de gamuza, color negro, y los he dejado de usar por no saber como limpiarlos y ahora le ha comenzado a salir moho, ¿se puede quitar? ¿como?...es cierto que puede pasarse papel carbón? luego cepillo suave?? pero el moho??? :$ y

      otra pregunta, tengo unos mocasines de gamuza beige, se han mojado un poco con agua de lluvia por la parte de abajo, tampoco sé que hacer por ellos, que puedo hacerles??? hay esperanza??? y están algo manchados de como tierra.... por favor.... y graciasss!!!

      Eliminar
  42. Amiga, en cuanto al moho es normal si vives en zonas húmedas que tu ropa, calzado e incluso tu guardarropas se impregnen con moho. Solo tienes que cepillar tus tacones EN SECO. Esto último es elemental. Cepillalos en seco todos los días si es necesario y aplica lo del carbón solamente en verano o cuando haya clima seco. Y en cuanto a los de color beige, igualmente, déjalos secar con mucha paciencia. y aplica el tatamiento pero luego de que hayan secado bien. Suerte!

    ResponderEliminar
  43. hola necesito tu ayuda, tengo unos borceguies rojos, y lo lleve a una fiesta y se me mancharon con alcohol, y qedaron manchas negras y la verdad nose como limpiarlas...

    ResponderEliminar
  44. Amiga, prueba con este consejo: Cómo quitar manchas de alcohol
    Si no obtienes resultados realiza la consulta con la zapatería más cercana, o bien en una tintorería.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  45. la goma no despinta el color?

    ResponderEliminar
  46. hola amigas, necesito ayuda, tratando de limpiar mis zapatos de gamuza negros les pase pasta de zapatos , la tipica negra, y quedaron.. bueno, .. no como yo querìa... que hago ahora?? como los puedo arreglar??

    ResponderEliminar
  47. Hola,

    Felicidades por el foro es muy informativo :) ojala me puedan ayudar a mi también.. compre unas botas de gamuza color beige y les cayeron gotas de agua :/ no se como debo hacer para quitarle las marcas porque ya las frote con una esponja y no se quitaron.. alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  48. Si realizas el procedimiento exactamente como te lo planteamos y utlizando los elementos que te planteamos no tendrás problemas. Presta especial atención a que la limpieza sea en seco y que la goma sea de pan. Suerte!

    ResponderEliminar
  49. Respecto de la pasta de zapatos sobre la gamuza... realmente es un error, siempre la limpieza se debe hacer en seco. Lo que te recomendamos es no tocarlas más y buscar ayuda en una zapatería de confianza. Suerte!

    ResponderEliminar
  50. A la amiga que frotó la esponja sobre la gota de agua que cayó sobre su zapato de gamuza, le decimos que siempre hay que realizar la limpieza dee ste material es seco, nunca en húmedo. Por lo tanto, sería bueno que las llevaras a una zapatería para ver qué pueden hacerles para recuperarlas. En tu caso, al tratarse de un color claro, siempre tendrás la alternativa de teñirlas. Suerte!

    ResponderEliminar
  51. Hola!! tengo unas botas negras de gamuza, el problema es que en la punta y en el talón ya no se siente la suavidad de la gamuza, no sé cual sea realmente el problema, si se desgastaron o si les cayó agua, me preocupa, ya que solo las he utilizado como 2 veces!!! que podría hacer?

    ResponderEliminar
  52. hola! yo tengo unos zapatos fucsia y tienen una mancha de espuma. como debo limpiarlos?

    ResponderEliminar
  53. hola tengo unos zapartos de gamuza negra y se le pego un cicle =( como puedo limpiarlos???????????

    ResponderEliminar
  54. hola, tengo unos zapatos de gamuza negros y se le pego un chicle como hago!!!!!!??? =(

    ResponderEliminar
  55. hola ... tengo mis botines.. negros y solo con un para de veces que las use parese q se rasparon y se ve de un color plomo de esas partes no se que hacer.. estan como desgastadas prove con la goma pero no veo resultado.. que hagoo

    ResponderEliminar
  56. Amiga, realmente este tratamiento funciona en seco. Prueba dejar que la espuma seque en una primera instancia. Luego dependerá del tipo de espuma, si tiene o no alcohol, o qué componentes tiene. Si solamente es agua y jabón déjala secar y procede con esta manera:
    Cómo limpiar zapatos de nobuk
    Si no es solamente agua y jabón, es preferible que lo vea una zapatería de confianza, si?
    Suerte!

    ResponderEliminar
  57. En cuanto a la amiga que se le pegó goma de mascar en su zapato de gamuza negro, primero desprende la goma de mascar (se quita con hielo), y luego procede con el siguiente tratamiento:
    Cómo limpiar zapatos de nobuk

    ResponderEliminar
  58. Sobre los botines negros desgastados: amiga, prueba el tratamiento con el papel carbónico, en seguida recuperarás las puntas!

    ResponderEliminar
  59. Hola yo tengo una pregunta tengo unos zapatos de gamuza que cuando fui a un boliche tiraron espuma y en algunas partes el zapato quedo como gastado.Que puedo hacer??

    ResponderEliminar
  60. Amiga, nuestro consejo es para limpiar la gamuza. Ya cuando se trata de recuperarla porque está gastada, o sea, que ha perdido pelo, te recomendamos recurrir a una zapatería de confianza. No intentes ningún método por tus propios medios ya que puedes gastar aún más la gamuza y podrías llegar a hacer un agujero en la misma. por favor, recurre a un profesional en este caso. Suerte!

    ResponderEliminar
  61. tengo unos zapatos de gamuza color marron intermedio ,ni muy claro y muy oscuros,y esta manchado con el sol uno de ellos..como puedo restaurarlo (en el caso q se pueda)ojala puedas ayudarme ..graciass

    ResponderEliminar
  62. Hola, sabes tengo unas botas de gamuza marrones,justo las saque por el cambio de temporada y me di cuenta que estan con moho, como las puedo limpiar??? muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  63. Amiga, no te preocupes! Sale más fácil de lo que imaginas. Recuerda que el moho se forma por la humedad, eso quieres decir que tus botas están húmedas. Y la limpieza de la gamuza se hace en seco. Entonces, déjalas secar bien, si es al sol mejor! Cuando estén bien secas, pásales un cepillo en seco repetidas veces y verás como el moho sale por completo.

    ResponderEliminar
  64. Sos una genia, quedaron fantásticos mis zapatos!
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  65. Hola tengo una casaca de cuero gamuzado y en la parte del cuello esta sucia por la grasa corporal y del cabello como puedo limpiarla?

    ResponderEliminar
  66. Hola, cómo estás? Puedes aplicar perfectamente el mismo método de limpieza que te proponemos en este artículo para tu chaqueta. Siempre ten presente de realizar la limpieza en seco. Suerte!

    ResponderEliminar
  67. Hola, mis zapatos de gamuza estaban llenos de polvo, los limpié con un trapo mojado y quedaron un poco rusios, que puedo hacer???

    ResponderEliminar
  68. Amiga, lamentamos informarte que has cometido un gran error, ya que la limpieza de la gamuza es exclusivamente en seco... Intenta dejar secar tus zapatos el tiempo que sea necesario, ayúdate con un secador de cabello o algún otro método de secado que no los dañe. Si logras secarlos aplica el tratamiento que te propusimos. Si no secan ya no tienen solución, o al menos nosotros no la conocemos.
    Suerte! Y ten esto presente para alguna otra oportunidad.

    ResponderEliminar
  69. tengo unos zapatos altos amarillos de gamuza y tienen una manchitas de agua seca, que puedo utilizar paar eso?

    ResponderEliminar
  70. Amiga, si no te funciona con el tratamiento que te proponemos te sugerimos que los tiñas en una zapatería de confianza. suerte!

    ResponderEliminar
  71. hola mi marido tiene unos zapatos de gamuza y los lustro con pomada qdaron re mal queria saber como puedo recuperar el gamuzado

    ResponderEliminar
  72. Hola tengo unas botas de gamuza cafe oscuro, ayer sin darme cuenta
    Las pase a llevar y en el costado de la punta quedo con una raya blanca
    Como de polvo ,me servira pasarle una esponja en seco o una lija fina con
    Cuidado que ipinas me puedes ayudar?

    ResponderEliminar
  73. Amiga, siempre en seco pero nunca una lija! Si las manchas no salen en seco es importante consultar en una zapatería... Suerte!

    ResponderEliminar
  74. Hola. Accidentalmente le cayo cerveza a mis plaraformas en gamuza negras. Como le quito ese mal olor?

    ResponderEliminar
  75. Una pregunta, tengo unas botas que eran color cafe, pero estaban sucias y se me ocurrio la brillante idea de lustrarlos ( para dejarlos como nuevo ) y se me cambio el color de las botas y quedaron cafe oscuras.. quisiera saber como hago para que vuelvan a quedar cafes claritas

    P.d : A todo esto, son zapatos de cuero..

    ResponderEliminar
  76. Amiga, solamente se lustra el calzado de cuero, has tenido suerte. Ahora bien, por lo que veo le has errado al color. Deberás esperar a que se le vaya el lustre de a poco.

    ResponderEliminar
  77. Hola andy.... Tengo un problema urgente y no se que hacer.... Fui a una fiesta y me metieron a la piscina con todo y zapatos de gamuza! Los puse a secar y Ahora mis zapatos quedaron como decoloridos... Ayudenme que puedo hacer!

    ResponderEliminar
  78. Amiga! Estas cosas suelen suceder en las fiestas y he aquí la primer enseñanza para tener en cuenta siempre: cada vez que uno tiene un evento, tiene que fijarse bien en Internet el lugar donde se hace. Esto es muy útil para saber qué tipo de vestimenta o calzado llevar. Por ejemplo, si se trata de un casamiento o fiesta de 15 en una chacra, corres peligro de que tus zapatos se arruinen si son de tela, gamuza o similares. Deberás recurrir al cuero. Lo mismo si el lugar tiene piscina y ya sabes cómo es el grupo de invitados, si te pueden tirar al agua, recurre al cuero en los zapatos y a un vestido que no se transparente por ejemplo. Lamentablemente tanta agua arruinó tus zapatos de gamuza. Y la única solución que se me ocurre en este caso, es que lo antes posible vayas a una buena zapatería para que los reconstruyan. Eso sí, no saldrá para nada barato, quizás debas comparar el precio con el precio de comprarte unos nuevos. Suerte!

    ResponderEliminar
  79. Hola,lleve mis botas al zapatero y le hecho unos polvitos y quedo muy bien,solo que me mancha la ropa y no se como sacarlo,ayudenme por favor

    ResponderEliminar
  80. Hola! Tengo un par de sandalias color amarillo muy pálido y necesito aclararlas, llevarlas a color blanco. Qué puedo hacer para aclararlas? Vi que hay tinturas pero tengo miedo que se me vaya el gamuzado...Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  81. Hola, tengo unas botas de gamuza color gris y cuando camino queda una marca mas atras de la punta debido a que cuando camino se dobla el pie .. como puedo quitar esas marcas feas que parten la gamuza? :S

    ResponderEliminar
  82. AYUDAAAAAAAAAA!!! Intenté agrandar unos zapatos de gamuza color verdes con paños humedecidos en alcohol y ahora veo que están mojados... cuando se sequen quedaran desteñidos? Los seco con secador de pelo o cerca de la estufa? El alcohol destiñe la gamuza???

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  83. hola! yo teñi mi zapato de gamuza con pintura para cuero y se quedo todo mal xq me vendieron mal la tintura!! y quiero sabr si tiene solucion?? esta todo brilloso y duro horrible ni mirarlo kiero!! era rosa y lo teñi de negro

    ResponderEliminar
  84. No me di cuenta cuando me compre unos zapatos de gamuza que tenian una mancha de algun pegamento, y ya no puedo devolverlos porque paso el plazo, como puedo sacarla la mancha, ayudame please :C

    ResponderEliminar
  85. ola amiga tengo unos zapatos de gamusa color negro y los lave con shampo y lo deje secar al sol cuando fui a recogerlos perdio el color esta medio plomo ... como puedo hacer que recupere su color ayudame porfa no se k hacer

    ResponderEliminar
  86. hola tengo unos tacos color beig claros. .la caja se mojo abajo y los tacos se llenaron demaciado de moho los sepille. pero como tenia tanto le qedaron llenos de puntos marrones por todos lados marrones oscuros por todos lados y no le salen con nada..qeria saber si eso lo puedo mandar a teñir del mismo color ?? o si puedo comprar algun tipo d pintura especial y hacerlo yo??

    ResponderEliminar
  87. Mis queridas bailarinas de gamuza se fastidiaron porque sin darme cuenta se pegó algo que no era chicle, pero si algo dulce asqueroso en un costado, en mi desesperación le pasé el vapor de la plancha con un cepillito, luego se me ocurrió el alcohol para sacar el dulce y llegué hasta aquí para terminar de solucionar mi problema, le pasé una limita ( lo leí de vuestras lectoras), al principio pensé que todo estaba perdido pero con mucha paciencia y dedicación entre el alcohol y la lima, salió todo y quedó perfecto. Muchas gracias por sus consejos me sirvieron de mucho.

    ResponderEliminar
  88. Hola una pregunta tengo una zapatillas de gamuza roja, pero se me destiñeron un poco, ya que las lave con agua sin saber que ocurria esto. No hay forma de volver a darles color?

    ResponderEliminar
  89. Hola! yo tengo unos zapatos de gamuza de color negro u por el roce del pantalon se le ha caido el pelito de la parte del talon y tambien se le ha caido el pelito de de la puntera al cruzar los pies creo, bueno mi pregunta seria si puedo recuperar ese pelito y de que manera y si no puedo cual es la mejor forma de disimularlos ya que estan muy feos pero son mis favoritos o si hay alguna forma de quitarle todo el pelito, no me lo quiero estropear del todo por eso pido una respuesta que no me estropeen mis zapatos, gracias un saludo :)

    ResponderEliminar
  90. Hola, Yo acabo de comprar unos zapatos de gamusa gris , se me ensuciaron y no les sale con la goma de pan, que hago como se los puedo quitar? :$

    ResponderEliminar
  91. Hola necesito tu ayuda andy tengo unas botas de gamuza color negro veo que tiene unos bichitos pequeños que se esconden en el zapato y aparte tiene moho ayudame necesito que me digas un remedio bueno para quitarle el moho y esos bichitos que son? :/

    ResponderEliminar
  92. Limpie unas botas d color rosa d gamuza con agua y quedaros un poco manchadas ahora q puedo hacer para q quides a su colo

    ResponderEliminar
  93. Hola amigos tengo una botas de gamuza de color negro y se me ha caido el esmalte de unas y no se como limpiarlas, ayudenme por favor. Gracias

    ResponderEliminar
  94. Hola amigos, tengo unas botas de color negro y se me cayo el esmalte de unas y no se como limpiarlas, me podrian ayudar por favor.
    Gracias

    ResponderEliminar